COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OPINION PERSONAL)
Debido a la sociedad en la que vivimos, la cual es caracterizada por su rapidez, innovación e incertidumbre, la educación debe ser de calidad. Es cierto que el contexto educativo ha cambiado, pero no lo ha hecho en lo que a su función se refiere, pues tiene que capacitar al alumno para el aprendizaje a lo largo de la vida.
La visión tradicional que se tenía de la formación ha cambiado completamente abriendo puertas al aprendizaje en ámbitos formales, no formales e informales. Una persona en la actualidad puede formarse desde sus experiencias e interacciones, en instituciones regladas de formación, o en las interacciones con la familia o amistades.
Por tanto, no solo podemos adquirir conocimientos por las formas tradicionales, sino también por las comunidades virtuales de aprendizajes, las cuales van a completar la educación tal y como la conocemos.
Índice
- 1 Características de las comunidades virtuales de aprendizaje
- 2 Tipos de comunidades virtuales
- 3 ¿Qué problemáticas pueden surgir en las comunidades virtuales de aprendizaje?
- 4 Ventajas de las comunidades virtuales de aprendizaje
- 5 ¿Cuál es el papel del profesorado?
- 6 ¿Cuál es el papel del alumnado?
- 7 Conclusión
- 8 Referencias
Características de las comunidades virtuales de aprendizaje
Las principales características que distinguen a una comunidad física de una comunidad virtual son:
-Los participantes que participan en comunidades virtuales se comunican a través de las nuevas tecnologías como smartphones y computadoras.
-Dado que se utilizan esta clase de dispositivos, les proporciona más flexibilidad en el tiempo.
-Se suele generar y construir nuevos conocimientos, así como intercambiar información entre los participantes de la comunidad.
-No tienen por qué compartir valores ni creencias aunque si lo hacen, la comunidad virtual será más saludable.
-A través de diferentes tipos de herramientas de comunicación, tanto asincrónicas como sincrónicas, así como de texto y audiovisuales, se produce la interacción en este tipo de comunidades.
-Por último, se realiza una comunicación de tipo multidireccional.
Todos los tipos de comunidades virtuales van a tener en común las características mencionadas anteriormente, lo que las va a diferenciar van a ser sus objetivos o la finalidad o meta que quieran conseguir.
Además, las personas que participan en cada una de ellas tienen gran importancia pues deben de estar unidas por algún interés que tengan en común y participar activamente en ella.
Tipos de comunidades virtuales
Podemos encontrar cuatro tipos diferentes de comunidades virtuales:
-Comunidad virtual de discurso
Actualmente podemos hablar con personas que están lejos de nosotros a través de Internet y los dispositivos electrónicos, compartiendo así nuestros intereses o cualquier tipo de información con ellos.
–Comunidad virtual de práctica
Creando grupos con otras personas en los que cada uno realiza una determinada función. Como su nombre indica, las comunidades de prácticas tienen como objetivo formar profesionalmente y dar conocimientos a los alumnos/as con el fin de que encuentren trabajo.
–Comunidad virtual de construcción de conocimiento
Cuando el objetivo es apoyar a los estudiantes a perseguir una estrategia y se busca que el aprendizaje sea una meta. La tecnología puede jugar un papel importante en este tipo de comunidades, ya que permite almacenar, organizar y reformular ideas.
–Comunidad virtual de aprendizaje
Una comunidad virtual se entenderá que es de aprendizaje cuando su principal objetivo sea que las personas que participan en ella adquieran conocimientos, aprendizajes y capacidades.
Facebook groups
Hoy casi todo el mundo conoce Facebook, y esto es una gran ventaja para quien quiere crear una comunidad abierta al público y conseguir un gran número de seguidores. Crear un grupo en Facebook es muy sencillo, y es tan fácil de gestionar como tu perfil personal. Aun así, existen algunas desventajas que debemos tener en cuenta: el hecho de que se mezcle la información personal con lo profesional desanima a quienes quieren mantener su ámbito personal separado del profesional.
Linkedin Group
LinkedIn es una red diseñada exclusivamente para fines profesionales. Está menos extendida que Facebook, pero el hecho de que su objetivo sea el de conectar y favorecer la comunicación entre profesionales, organizaciones y empresas, genera muchos incentivos para los usuarios a la hora de decidir unirse a un grupo. Si tu red tiene como objetivo reunir a muchos profesionales de un determinado ámbito de especialización o interés, LinkedIn puede ser de gran ayuda. Pero debes prestar atención: si eliges crear un grupo profesional en LinkedIn tendrás que trabajar mucho sobre el contenido que diseminas porque es muy probable que recibas dudas muy específicas sobre el tema o comentarios muy duros si no cuidas el contenido de tus publicaciones y argumentos de discusión.
Google plus communities
Las comunidades de Google se crearon para competir con los grupos de Facebook, pero ofrecen a los usuarios el acceso a todos los servicios de Google: un canal de YouTube personalizado, la posibilidad de coordinar hangouts, poder organizar las discusiones del grupo por categorías y, sobre todo, evitar la publicidad externa. Si ya tienes una cuenta de Google, para crear una comunidad bastan un par de clics. En Google Plus hay menos usuarios que en Facebook y a primera vista la organización de la página puede parecer algo confusa, pero es cuestión de acostumbrarse. Muchos estiman que en el 2016 se compartirán más noticias en Google Plus que en Facebook o LinkedIn. Es solo cuestión de tiempo.
BuddyPress
Para los más aventureros, Buddypress es un plugin gratuito que puede convertir tu WordPress en una auténtica red social. Es gratuita, se integra con otras herramientas de WordPress y se puede personalizar completamente hasta parecer una página web corporativa. Sin embargo, para instalar BuddyPress y hacerlo funcionar hay que tener un conocimiento técnico que no siempre es sencillo de conseguir.
Espero que estos consejos te ayuden. ¿Conoces alguna herramienta más? ¡Compártela con toda la comunidad dejando un comentario!
Comentarios
Publicar un comentario